miércoles, 10 de diciembre de 2014

CRÉDITOS EUROPEOS. '1864', épica danesa de factura cinematográfica

Un esquema clásico, guerra y romance, vertebra la serie '1864': la Guerra de los Ducados, que enfrentó a Dinamarca y a Prusia, desde la perspectiva de dos hermanos enamorados de una amiga en común y estableciendo paralelismos con la presencia de tropas danesas en Afganistán.

Dos hermanos enamorados de una amiga en común

Quizás pueda parecer que las series danesas están de moda o que, al menos, están ocupando un interesante hueco en el panorama audiovisual. Es indudable que las producciones danesas, junto con las suecas, conservan unos rasgos identitarios bastante
reconocibles y que sus propuestas son muy interesantes pero también es cierto que la imagen de '1864' no es tan oscura y fría como 'Bron/Broen' o 'Forbrydelsen'. Este drama histórico, coproducido por la televisión pública danesa, es una gran apuesta con carácter de superproducción.

No es para menos, teniendo en cuenta de que se trata de una de sus etapas históricas más importantes. La chispa que, supuestamente, prendió el conflicto entre Prusia y Dinamarca fue el intento del rey Christian IX de incorporar al territorio danés el ducado de Schleswig, que según habían establecido acuerdos internacionales quedaría unido al de Holstein, miembro de la Confederación Germánica. 
Miembros del ejército danés en 1864

Aunque algunos críticos daneses señalan errores históricos, también destacan el enorme esfuerzo técnico especialmente en materia de ambientación, fotografía y banda sonora, y que podéis ver en el tráiler.
Además, intuyo que habrá un fuerte componente histórico-político, lo que puede convertirla en una serie bastante atractiva dotándola de una perspectiva más amplia y no centrándose únicamente en el trío protagonista, incluyendo otros ingredientes diferentes a los de guerra y amor que tan a menudo suelen repetirse en estas series.




El reparto lo componen algunas estrellas danesas conocidas fuera de su país, como Sidse Babett Knudsen y Pilou Asbaek, que interpretan a Birgitte Nyborg y a Kasper Juul en 'Borgen' y el actor Bent Medjin, Poul Bremer en 'Fobrydelsen', entre otros.
CANAL + Series emitirá la serie a partir del 4 de enero de 2015. Un estreno para comenzar el nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.