sábado, 14 de junio de 2014

Análisis de la segunda temporada de 'Vikings': Ragnar, Lagertha, Athelstan


Renovada para una tercera temporada, ‘Vikings’ se ha colocado entre las mejores series del año con diez episodios frenéticos, un planteamiento mucho más coral y escenas memorables.

Barcos vikingos de la serie Vikings
Soplaban vientos de traición para Ragnar Lothbrok en los últimos tres episodios de la segunda temporada de 'Vikings', después de que fracasara esa alianza quebradiza de la que habíamos hablado en este blog, y en los que personajes como Floki y Siggy se postulaban
como grandes traidores. Con el episodio 2x10, The Lord’s prayer, los guionistas resolvieron esta trama dejándonos a Ragnar con un nuevo rol de cara a la próxima temporada.

Lagertha y Athelstan

Si algo ha caracterizado a la segunda temporada respecto a la primera, ha sido el mayor peso que han adquirido otros personajes oficialmente secundarios, protagonizando sus propias tramas aunque de alguna manera terminaran vinculadas a Ragnar . Éste ha sido el caso de Lagertha y Athelstan.
Lagertha, escudera, de la serie Vikings


Lagertha sufre una evolución a lo largo de la segunda temporada en lo que refiere a la construcción de su percepción y no tanto al personaje, del que ya sabíamos que era valiente, fuerte física y mentalmente, y con madera de líder. Sin embargo, el comienzo de la temporada la transforma en una mujer traicionada, que acepta un nuevo matrimonio en condiciones totalmente desfavorables para ella y su hijo Bjorn, algo que sorprende porque conocíamos el valor del personaje. Era cuestión de pocos episodios que se rebelara contra esta situación. Pero el auge de Lagertha va más allá, convirtiéndose en jarl (conde) y en el principal apoyo militar de Ragnar, y manteniendo una actitud de respeto hacia Aslaug. La actriz Katheryn Winnick resulta muy creíble en un papel que según Regina Phalange, es muy atractivo. Seguro que su tercer dan de taekwondo y segundo de kárate ayudan en la escenas de batalla.

Vida de vikingo, vida de monje, Athelstan ha vivido una segunda temporada de lucha interior y sentimientos contradictorios entre las dos sociedades en las que ha vivido: ha vivido en persona cómo el grado de violencia y agresividad de los cristianos puede alcanzar al de los vikingos; cómo existe una mayor desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad cristiana; cómo sus ritos religiosos se parecen en el fondo y difieren en la forma. Estas vivencias le han convertido en un personaje de gran sabiduría y un pilar de gran importancia tanto para Ragnar como para el rey Ecberth lo que hace que su decisión de abandonar Wessex incremente la rivalidad entre ambos.

Los hijos de Ragnar

Ragnar, Aslaug y el pueblo de Kattegat, de la serie Vikings

En uno de los episodios Siggy comenta al rey Horik que el punto débil de Ragnar son sus hijos. Continuamente teme que algo les pueda ocurrir, marcado por la muerte de su hija Gyda y por el aborto que sufre Lagertha 
en la primera temporada. Desde luego, el deseo de tener más hijos es lo que provoca la aparición de Aslaug y la posterior ruptura del matrimonio y de la familia que hasta ese momento tenía Ragnar.

Su amor por sus hijos se pone a prueba cuando nace Ivar, que en las sagas es conocido como El Deshuesado por una malformación en las piernas, y Ragnar no quiere que viva.
Con Bjorn,con el que quiere recuperar el tiempo perdido, es en ocasiones muy exigente, llegando a querer mantenerle al margen en ciertas operaciones pese a que demuestra enormes habilidades para la batalla, lo que hace que el adolescente se acerque más a su tío Rollo. Es todo un guiño, que demuestra la calidad de ‘Vikings’, a las sagas nórdicas que narran los celos que tenía Ragnar de sus hijos. En la serie ya vimos cómo le pronosticaban que serían más famosos que él, y en el caso concreto de Bjorn, más poderoso


Rollo Lothbrok, de la serie Vikings, luchando contra un soldado

La importancia de las sagas en la serie


No es el único guiño a las sagas de la temporada. Alrededor del personaje de Aslaug, que tiene un perfil más bajo de lo que cabría esperar para su presentación en la primera temporada, se han construido también escenas derivadas de la mitología nórdica: las escenas tejiendo junto a Siggy, como si fueran nornas, figuras que tejen los tapices del destino de los dioses y que controlan por lo tanto su futuro, son muy representativas, especialmente cuando le habla de su predicción por el nacimiento de su futuro hijo Ivar.

Más allá de la mitología, de ‘Vikings’ ya se había valorado el esfuerzo realizado para representar con fiabilidad histórica las particularidades de la sociedad vikinga, obviando cierta mitología cinematográfica, y mostrando los rasgos más violentos y duros de estos pueblos nórdicos.
En la primera temporada, History Channel demostró que no le temblaba el pulso a la hora de mostrar imágenes de violencia, abusos y sacrificios animales y humanos al dios Odín, tal y como mostró el episodio 1x08, Sacrifice. En este segundo bloque de episodios han continuado esta filosofía en distintas escenas, como sucede en el episodio 2x07 Blood Eagle, uno de los más impactantes de la temporada.


Previsiones para la tercera temporada

Erlendur, hijo del rey Horik, en una batalla en Wessex

Como ya he indicado anteriormente, 'Vikings' tiene garantizada una temporada más que presumiblemente emitirá el canal TNT, con seguramente nuevas incursiones en territorio británico. Ahí espero el gran enfrentamiento entre Ragnar Lothbrok y el rey Ecbert y no una batalla.
Ecbert, interpretado por el actor Linus Roache, es en mi opinión uno de los personajes más inquietantes y, al mismo tiempo, carismáticos, de la temporada. Los guionistas han ideado un rey pragmático, ambicioso, estratega y muy curioso, cualidad que comparte con Ragnar Lothbrok. 

Por otro lado, no hay que olvidar la reconciliación de Rollo y Ragnar, y la actitud ambigua que ha mantenido Floki durante toda la temporada con el segundo y la conocida rivalidad que tiene con el primero. 
Para terminar, una posibilidad: teniendo en cuenta el episodio final, ¿reclamará venganza Erlendur, el primogénito del rey Horik?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.